Páginas

viernes, 18 de enero de 2013

UN DEMONIO FELIZ: JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO


“Arguedas es el escritor de los encuentros y desencuentros
 de todas las razas, de todas las lenguas y de todas las patrias
 del Perú. Pero no es un testigo pasivo, no se limita a
fotografiar y a describir, toma partido”.
 (Gustavo Gutiérrez, “Entre los Calandrias”)

Hoy 18 de enero estamos de fiesta, recordando el natalicio de un gran hombre Andahuaylino, uno de los padres de la antropología y la literatura peruana, José María Arguedas, quien ha contribuido fundamentalmente en el estudio y revalorización del pensamiento andino, además de haber contribuido a las ciencias sociales y humanas a través de la recopilación de obras de diferentes ámbitos. 

José María Arguedas, un hombre muy inteligente, humilde, sincero y sensible, llega a introducir a la literatura indigenista una visión interior más profunda pues llega a plantear en sus obras lo que en su niñez, logro vivir, siendo de esta manera protagonista de varios abusos cometidos, también por parte de su familia postiza, que consiguió su padre para él y de esta manera llega a dividir su visión que él tenía en esos momentos, primero a la cultura andina de origen quechua y la urbana de origen europeo.

Su estudio sobre el folclore peruano, en particular de la música andina, que tanto llamó su atención, sobre todo los danzantes de tijeras, que lo dejaba vislumbrado de la habilidad que ejercían estos hombres para lograr su propósito; teniendo claro esto; se contactó con músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú. Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido decisiva. Luchó incasablemente, escribiendo, y discutiendo diversos temas referentes a lo andino, defendiendo las costumbres; pues el temor que lo sacudía era que se tergiversen la forma de pensar y se olviden de nuestro pasado. 

Consagró su existencia a defender y difundir los valores del universo andino, su música baile y tradiciones, todo aquello que constituye su auténtico patrimonio cultural. Para alcanzar su objetivo se entregó con igual dedicación  y talento  a especialidades tan diversas como la literatura, la antropología y la docencia, luchando siempre por lograr la integración y aceptación de todos los pueblos, de todas las sangres que dan vida a este Perú al que tanto AMO.

                                    "SIEMPRE TE RECORDAREMOS MAESTRO"